martes, 24 de diciembre de 2019

Gobierno inicia cruzada para la protección de cotorra margariteña

¡En peligro de extinción!

Gobierno inicia cruzada para la protección de cotorra margariteña



YVKE Mundial/Rnv
La emblemática cotorra margariteña (amazona barbadensis), ave en peligro de extinción en el estado Nueva Esparta, zona insular del país, se encuentra en plena temporada de reproducción, por lo que organismos ambientalistas han redoblado las estrategias de protección.
Cada año, entre marzo y agosto, las cotorras margariteñas crían sus pichones en la Península de Macanao, en el oeste de la entidad. Es también la época en que los saqueadores y traficantes de aves se dedican a sacar a estos pichones de sus nidos para abastecer el comercio ilegal de mascotas. Este hecho convierte a esta ave en el loro en mayor riesgo de extinción en Venezuela.
El coordinador del Programa Bioínsula de la ONG Provita, José Manuel Briceño, detalló que expertos realizan actualmente rondas nocturnas y de madrugada por los nidos para evitar los saqueos por parte de personas inescrupulosas.
Indicó que recientemente se desarrolló un censo del número de cotorras en la región, que brindó resultados positivos en cuanto a la repoblación de esta especie.
“En este momento la población de cotorras margariteñas sobrepasa los 2.000 ejemplares, lo que es bastante satisfactorio”, precisó.
Para proteger a la cotorra margariteña, Provita tiene prevista una jornada de siembra de árboles en la Península de Macanao, desde este miércoles 24 hasta el 28.
“Para nosotros sembrar estos árboles es muy importante porque en el futuro se pueden convertir en lugares ideales para que aniden y duerman las cotorras margariteñas, que tenemos más de 20 años protegiendo”, dijo Marianna Domínguez, de Provita.
Junto a la organizaciones ambientalistas, entes gubernamentales como el Ministerio para Ecosocialismo y Agua, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y organizaciones comunales trabajan para proteger la especie.
Reforzar la vigilancia y fiscalización en la zona, aumentar la presencia policial y militar como medida para minimizar la actividad de cacería y comercialización de pichones y activar dispositivos especiales durante la época de reproducción para evitar la extracción de aves son acciones fundamentales que los distintos niveles del Gobierno han aplicado en los últimos años para preservar esta especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario